Quínoa beneficios, y formas de prepararla

Quínoa

La quínoa o quinua es considerada un superalimento que mejora la salud.

Esta valoración esta sustentada en sus orígenes y los beneficios que aporta al organismo; que la convierten en uno de los alimentos que más nutrientes brinda.

¿Qué es la quinoa?

La quínoa se origina en los países andinos -Perú y Bolivia- y pertenece a la familia de las quenopodiáceas; al igual que la remolacha.

La quinoa es una planta que engendra unos granos secos y justamente estos granos son la parte comestible.

Aún cuando no es un cereal, suele incluirse en este grupo por la forma en que se consume y por las similitudes en los componentes de ambos; aunque la quinua es más completa que los cereales y por lo tanto tiene mayor valor nutritivo.

Es valorada porque otorga a la cocina un sabor especial y diferentes texturas. Esto la convierte en una opción que cada vez más es elegida por las personas que desean cuidar su salud, sin resignar el disfrute de la gastronomía.

Beneficios y propiedades de la quinua

Alto contenido de minerales

La quinoa blanca se caracteriza por poseer mayor contenido de minerales que el arroz,  Se considera un  producto vegano, sin gluten y sin ingeniería genética.

Tiene un importante porcentaje de minerales. Así su consumo aporta Potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Proteínas

También posee proteínas. Los especialistas han determinado que el gran secreto y valor de la quinoa se encuentra en sus proteínas; no sólo en cantidad sino también en forma; porque es el único vegetal que contiene todos los aminoácidos básicos para el cuerpo humano.

Este dato es importante porque algunos de estos aminoácidos se obtienen de la alimentación basada en productos cárnicos. En este sentido hay dos aspectos a tener en cuenta; por un lado, el consumo de productos derivados de animales nunca es tan sano como el consumo de alimentos de origen vegetal. Por otro lado, los veganos y vegetarianos, encuentran en la quinoa el superalimento vegetal ideal para cuidar su salud; pues les aporta las proteínas que dejan de asimilar al no consumir carne. Del mismo modo, es muy buena para embarazadas y deportistas, que necesitan una mayor cantidad de este componente.

Vitaminas

Otra propiedad de la quinoa es su riqueza en vitaminas, dado que proporciona vitamina B y vitamina E.

No contiene gluten

Por otra parte, es un alimento reconocido porque no contiene gluten y por su bajo índice glucémico. Esto lo convierte en uno de los productos perfectamente apto para los celiacos y los diabéticos, respectivamente.

Bajo aporte calórico

Si se analiza la quinoa nutricionalmente con el propósito de decidir si puede ser incluida en una dieta, la ecuación es simple, ya que aporta aproximadamente trescientos setenta kilocalorías por cada cien gramos de consumo. La mayoría de las calorías -sesenta y cuatro gramos- se presentan en forma de carbohidratos; más de catorce gramos en proteínas y presenta solamente seis gramos en forma de grasas.

Otro dato que puede ayudar a tomar la decisión de su consumo con tranquilidad es que el aporte calórico de la quínoa es mayor que el de un cereal.

Usos de la quínoa

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Usos de la quínoa

No es vano es considerada un superalimento; pues sus características y propiedades benefician el cuidado del organismo. Además; la quinoa es muy versátil y se puede emplear para diversos fines y aplicaciones.

Así, en Latinoamérica; es usada como parte y centro de diferentes rituales.

En la actualidad, y con un constante crecimiento, es un producto protagonista de la medicina natural y remedios alternativos.

La quínoa es un remedio alternativo cuyos beneficios se transmiten de generación en generación.

Por otro lado, es indiscutible su uso culinario, ya que aparece en recetas de las cocinas de todo el mundo y quienes la prueban en estas cocinas, reconocen su sabor especial.

En el uso medicinal, se recomienda, entre otras situaciones, para personas que practican deportes, que realizan dietas especiales o para quienes presentan problemáticas nutricionales o de salud.

Los especialistas; específicamente aconsejan su empleo a las personas con altos niveles de colesterol, ya que su gran contenido en grasas poliinsaturadas favorece el eficaz funcionamiento del sistema circulatorio y del corazón.

Es fundamental saber que la quinoa aporta fibra al organismo y esto la convierte en el superalimento más conveniente para quienes sufren de trastornos intestinales como el estreñimiento.

Los nutricionistas aconsejan su empleo cotidiano en las dietas de las personas  que desean adelgazar, pues la quinua se considera un alimento sano y que sacia mucho más que otros, sumado a que no engorda y proporciona al organismo los nutrientes que se precisan.  .

La quínoa se emplea con facilidad y seguridad en la elaboración de comidas y productos alimenticios.

Es un buen alimento para añadir al desayuno o merienda y cocinar para  almuerzo o cena. Es parte de postres y/o comidas que se distinguen por su sabor y textura.

En resumen, la quínoa es un ingrediente perfecto para todo tipo de comidas por su constitución, sabor, forma y textura.  Y estas particularidades la convierten en un alimento plurivalente; idóneo para protagonizar cientos de platos.

Otra cualidad de la quínoa es que se puede licuar o triturar y eso posibilita utilizar mejor algunos de sus componentes que, de otra manera son difíciles de digerir y se terminan perdiendo sus beneficios.

En relación con el molido de la semilla; es importante tener en cuenta que se emplea para elaborar harinas.

Un detalle interesante es que una clase de quínoa que se cultiva en Bolivia, se identifica porque las semillas son de grandes, redondas y esponjosas y tiene mayor sabor a nueces que otras variedades.

En la industria, la quínoa suele ser procesada a temperaturas inferiores a los cuarenta y cinco grados Celsius  para preservar las vitaminas y los minerales

La quinua como ritual

Sabemos que la quínoa es un cultivo milenario en los pueblos latinoamericanos. Estudios históricos determinan que una de las civilizaciones más importantes que inició su siembra, expansión y lo empleó en la alimentación, fue la Inca.

A tal punto la quinua era importante para esta cultura, que fue llamada el oro de los incas y considerada la madre de todos los granos. Muestra de su valor es que la veneraban como protagonista de los rituales religiosos, especialmente en el momento del propio cultivo de la misma.

La historia también determina que estas ceremonias -y el cultivo de la semilla-  fueron prohibidas por  los europeos que invadieron Latinoamérica y los pueblos andinos, porque las consideraron ritos paganos.

Dónde comprar la quínoa

La quínoa se puede adquirir en herbolarios, casas naturistas, comercios que ofrecen productos originarios de Sudamérica y, dado que cada vez es mayor su búsqueda, actualmente también se comercializa en supermercados de toda Europa.

También se puede comprar quínoa en tiendas especializadas de Internet.

Preparación de la quínoa

Preparación de la quínoa

El primer detalle de preparación es el cuidado en el lavado de la semilla; enjuagándola durante un minuto o más, dejando caer el agua sobre ella y removiendo con la mano para eliminar elementos perniciosos que la quinua contiene en su exterior, como la saponina, por ejemplo.

Otra forma de limpiar el alimento es mantenerlo en remojo durante una hora, para  garantizar su limpieza completa.

Cuando la quínoa está limpia, se prepara de forma muy similar a la que se emplea para cocinar el arroz. Se hierve agua –aproximadamente dos tazas de agua por cada taza de quinoa-, y cuando ésta entra en ebullición, se vuelca la quinoa en el interior del recipiente y se deja hervir durante unos veinte minutos.

A partir de aquí la creatividad de cada cocinero le permitirá obtener las mejores recetas. Se pueden elaborar ensaladas, acompañamientos, salteados, sopas y cientos de producciones culinarias.

Para utilizarla para el desayuno o merienda, puede comprarse en forma de copos inflados y mezclarlos con leche, licuado, jugo, yogurt y/o frutas.

Definitivamente la quínoa es un superalimento que permite múltiples usos y nos otorga beneficios innumerables.

La invitación es para disfrutar de las posibilidades que brinda este exquisito y sano superalimento.

Resumen
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Receta
Como cocinar y preparar quinoa
Chef
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