Castañas de caju, beneficios y propiedades

Castañas de caju

La castaña de Cajú o Cajú es un fruto seco que cuenta de un importante valor nutricional al consumirlo, de un sabor muy particular y que se puede clasificar como un superalimento gracias a sus propiedades y beneficios. En el artículo de hoy te contamos todo lo que tenes que saber, cuales son sus propiedades, como consumirlo y donde comprarlo.

¿Qué es y de dónde surge el cajú?

La castaña de caju es el fruto del anacardo, una planta originaria de Brasil de tronco grande e irregular y de gran altura, crece todo el año y tiene larga vida útil, la cual se llevó hace tiempo a India para comercializar y que hoy en día su fruto es más que importante en la región.

Como dijimos, el Cajú o la castaña de cajú es el fruto que da el anacardo, es de tamaño grande y jugoso y se caracteriza por su gran contenido de minerales. El fruto es comúnmente utilizado en India para realizar remedios naturales, y la castaña para preparar curry que posteriormente se utiliza en recetas para dar un sabor único.

arbol de caju

¿Qué sabor tiene?

El sabor es una de sus principales características, debemos tener en cuenta que no estamos acostumbrados a un producto tan exótico, pero aun así es similar al de las almendras o avellanas.

Se pueden encontrar a la venta saladas, esto realza el sabor y hace que sean deliciosas, aunque se recomienda consumir en pequeñas proporciones de esta forma.

Otra forma de encontrarlas es al natural, ideal para tostar sin añadirles nada, esto hace que sean más saludables. Además toman un sabor dulce muy particular.

Beneficios y propiedades de la castaña de Cajú

Su principal característica es el aporte nutricional de este fruto seco a la dieta, por ello consumirlo en pequeña cantidad es una excelente idea, ya que aporta grandes cantidades de minerales vitaminas y proteínas de origen vegetal, lo que la hace un buen aliado para el entrenamiento.

Beneficios y propiedades de la castaña de Cajú

Algunos de los beneficios son:

  1. Aporta hasta 5 veces más de Vitamina C que la naranja y contiene zinc, esto fortalece el sistema inmunológico mejorando la circulación y cicatrización.
  2. La proporción de grasas con la del resto de propiedades es notablemente menor, por lo que al consumirla disminuimos la cantidad de grasas que ingresan al organismo, reduciendo el nivel de triglicéridos y con ello el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Otra de sus propiedades es su alto contenido de cobre, este mineral forma parte de enzimas encargadas de generar melanina, el pigmento que da color al pelo y la piel, esto mejor el estado de dérmico notablemente.
  4. Una de sus principales propiedades es el aporte de aminoácidos de cadena ramificada, los cuales mejoran el rendimiento físico aumentando el uso de tejido adiposo como fuente de energía, esto ayuda a tener un mejor rendimiento y bajar de peso.

receta con caju

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¿Cómo se consume?

La castaña de Caju se puede consumir de distintas formas, por ejemplo:

  • Tal como se consiguen en la dietética, frescas y crudas sin añadir nada, también las podes agregar en recetas y preparaciones.
  • La castaña de cajú tostada también es una buena opción, ideal para comer a mitad de la tarde. Con un puñado chico es suficiente.
  • La leche de cajú es otra forma de incluirla en la dieta, es una forma de reemplazar la leche de vaca.

Información nutricional

Cantidad por cada 10
Calorías 553
Grasas totales 44 g
Ácidos grasos saturados 8 g
Ácidos grasos poliinsaturados 8 g
Ácidos grasos monoinsaturados 24 g
Colesterol 0 mg
Sodio 12 mg
Potasio 660 mg
Carbohidratos 30 g
Fibra alimentaria 3,3 g
Azúcares 6 g
Proteínas 18 g
Vitamina A0 IUVitamina C0,5 mg
Calcio37 mgHierro6,7 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60,4 mg
Vitamina B120 µgMagnesio292 mg