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Que Curioso

Cómo aumentar la testosterona y el libido naturalmente

aumentar la testosterona y el libido

El estrés, la vida agitada, demasiados pensamientos y, en general, problemas personales o laborales pueden afectar negativamente la libido y el deseo sexual. Lo que, en algunos casos, termina desencadenando en algunos de nosotros un círculo vicioso de inseguridades y frustraciones.

Bueno, si estás aquí, significa que te has preguntado si – y cómo-es posible aumentar la testosterona y la libido naturalmente. Vamos a verlo juntos.

Qué es la testosterona y para qué se utiliza

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La testosterona es un hormona pertenecientes a la clase de andrógenos, producido en el testículo a partir del colesterol.

Durante su ciclo de vida, tal hormona permanece en la sangre unida en gran medida a las proteínas y, solo en un porcentaje mínimo, en forma libre. Lo suficiente para cumplir su funciones biológicas (activando la transcripción de genes a nivel celular) que, en el adulto, se puede sintetizar en:

  • Diferenciación y crecimiento de características sexuales secundarias, como tono muscular, fuerza, modificación de la voz, crecimiento y mantenimiento del cabello (y cabello);
  • Espermatogénesis, para asegurar el suministro necesario de gametos masculinos;
  • Producción de eritropoyetina, para la hematopoyesis;
  • Mantenimiento del deseo sexual, dirigido al apareamiento.

Como bien se puede entender, por lo tanto, una disminución (temporal o Crónica) de la testosterona tendrá un impacto en el cuerpo en varios niveles, determinando, entre otras cosas, también la disfunción eréctil y la disminución de la libido, elementos que pueden tener repercusiones importantes en la vida del sujeto y en los equilibrios de una pareja.

Se puede aumentar naturalmente la testosterona?

La producción de testosterona es, en un sentido, determinados genéticamente. De hecho, depende del deterioro progresivo (a partir de los 25-30 años) de las células testiculares, responsables de su producción (células de Leydig). Sin embargo, también hay ciertas condiciones clínicas, como la obesidad y la diabetes, y hábitos voluptuosos, como el consumo de alcohol, narcóticos y fumar cigarrillos, que afectan negativamente el eje hormonal que conduce a la biosíntesis de testosterona.

¿Esto significa que no es absolutamente posible aumentar la testosterona de forma natural? No del todo: dejando de lado los factores de riesgo no modificables como la edad, hay algunos trucos que puede poner en práctica para mantener niveles óptimos de testosterona y para mantener su vida sexual viva y agradable.

Consejos

Estos son algunos consejos para poner en práctica a diario, que te permitirán vivir con mayor serenidad la vida íntima de una pareja.

Reducir el impacto de los hábitos voluptuosos negativos sobre tu vida. Para hacer esto, usted debe por ejemplo:

  • Evite el alcohol (si no el clásico vaso de vino tinto de una sola vez que no le hará daño siempre y cuando no tenga problemas de salud) y los licores que, debido a su vía de metabolización, tienden a reducir la producción de testosterona;
  • Evite el humo del cigarrillo. No necesitamos muchas digresiones sobre la nocividad del humo de tabaco en general, ahora es más que conocido, pero vale la pena enfatizar también en la actividad vasoconstrictiva de la nicotina que, a la larga, puede causar impotencia;
  • Minimice el estilo de vida sedentario, sin exagerar con entrenamientos demasiado intensivos que, a la larga, podrían conducir a una caída en la testosterona. Como de costumbre, “en promedio stat virtus”.

Para maximizar su producción natural de testosterona, también le aconsejo que alimentarse de una manera equilibrada. En el presente asunto:

  • Reducir la ingesta de alimentos que inducen un estado de inflamación, como grasas poliinsaturadas, azúcares y otros carbohidratos refinados;
  • Prediligi grasas de origen vegetal (aceite Evo y frutos secos) y omega 3 de pescado azul pequeño;
  • Disfrute de pescados y mariscos en general, Ricos en zinc y selenio;
  • Come verduras en abundancia y sazona con especias (semillas de calabaza, espárragos, verduras de hoja ancha y sin gas, nuez moscada, cayena y canela) que cuentan con interesantes propiedades afrodisíacas;
  • Prefiere legumbres y cereales en lugar de carnes rojas y/o procesadas.

Como habréis entendido, comer sano limitando las grasas (teniendo en cuenta la llamada “dieta mediterránea”) es la mejor manera de recuperar el deseo sexual. Sería apropiado, por lo tanto, adoptar este estilo de vida, atesorando todos los alimentos excepcionales que estamos acostumbrados a encontrar en nuestras mesas.

Otras intervenciones

¿Ha puesto en práctica todos los consejos anteriores pero no parece haber logrado nada? No temas, el primer paso para recuperar tu sexualidad es recurrir a especialista, tanto en el campo uro-andrológico y psicológico.

De hecho, es posible que la concentración de testosterona en la circulación haya alcanzado niveles críticos y que cambiar los hábitos y la nutrición ya no sea suficiente. En este caso, póngase en contacto con su médico de cabecera, que sabrá cómo prescribir los análisis adecuados para hacer y le dirigirá al especialista que más le convenga. Recomiendo, no trate de automedicarse con medicamentos o suplementos, recomendados tal vez por amigos o familiares, porque podría correr el riesgo de empeorar el problema.

Alternativamente, considere la posibilidad de que sus problemas sean de orden sicológica, tal vez dictada por la ansiedad de rendimiento o una relación insatisfactoria que podría crear una forma de malestar subconsciente. Si es así, le sugiero que recurra a un psicólogo que se especialice en sexología (también puede obtener apoyo psicológico en línea.)