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Cómo aumentar la concentración

En nuestro mundo agitado es fácil perder de vista nuestros objetivos, volvernos olvidadizos o simplemente desatentos: la cantidad de estímulos a los que estamos sometidos, además, a menudo impide la concentración real, obligándonos a ser superficiales incluso donde no queremos. Sin embargo, excepto en casos especiales, la concentración es un estado mental que siempre se puede alcanzar con un poco de práctica y utilizando las técnicas adecuadas. Ya sea que su objetivo sea comprender mejor lo que está leyendo, ganar una partida de ajedrez o no perder el hilo de una novela, puede lograr grandes resultados aplicando principios simples de sentido común.

aumentar la concentración

Cómo aumentar la concentración

En esta guía te daré algunos consejos prácticos, fruto de la experiencia común, para que aprendas a aumentar la concentración. Examinaremos algunos escenarios típicos juntos y le mostraremos cómo puede desarrollar estrategias para mejorar su desempeño. Les recuerdo que mi consejo es solo a título ilustrativo: si acusa estados persistentes de confusión, fatiga mental o dificultades significativas de concentración, no atribuibles a simple fatiga u otras situaciones contingentes (como falta de interés por el objeto de estudio , o en la actividad que desee realizar), contacte a su médico con confianza.

Que significa concentrarse

La concentración es un estado mental, es decir, es una reacción voluntaria a la presencia de un objeto. Si decido centrarme en una página escrita, o en una pintura, canalizo voluntariamente mis energías psíquicas hacia el análisis del objeto, para investigar su consistencia.

En esto, la concentración es diferente de otro estado de ánimo, que es la contemplación, una operación esencialmente pasiva: si estoy en un campo florido y disfruto mirando las flores y las plantas exuberantes, simplemente dejo que estas imágenes se impriman en mi conciencia, sin una contribución real de mi parte.

Una característica de la concentración es, de hecho, la atención, es decir, la reactividad frente a las características del objeto. Por ejemplo, si me enfoco en un cuadro que muestra una serie de imágenes idénticas, reconoceré inmediatamente la presencia de un elemento perturbador (por ejemplo, una figura con una actitud diferente), lo que no sucede si me limito a contemplarlo, porque mi actitud, en este último caso, sería de mero espectador.

Por ello, los estados de concentración son propios de personas estudiosas y / o expertas en un campo en particular: se sabe, por ejemplo, que los músicos tienen dificultad para disfrutar de la música como simples oyentes, porque estos últimos tienen un tipo de escucha esencialmente pasivo, mientras que los primeros son llevados a analizarlo y descomponerlo en sus líneas esenciales mientras se realiza.

Cómo entender si estamos enfocados o no

Para comprender fácilmente la diferencia entre los dos estados mentales, lo invito a hacer un experimento práctico: tome un video de un truco de magia y mírelo por primera vez; notará, por supuesto, con especial asombro, que ha ocurrido la “magia”. Este es un estado que podríamos definir como contemplativo: el mago ha realizado una serie de movimientos y te ha engañado realizando el truco de la “magia”.

Ahora los invito a volver a ver el video, esta vez tratando de capturar el momento en el que el mago juega su juego, ej. esconder una tarjeta o hacer un gesto con las manos; No importa, por supuesto, que realmente logres encontrar este momento, es importante en cambio que puedas notar la diferente actitud mental que implica tener que concentrarte en una cosa específica: ahora sabes que tendrás que analizar cuidadosamente cada gesto, para captar cada movimiento, y por lo tanto nada debe pasar desapercibido.

Aunque te parezca una estupidez, te invito a reflexionar sobre este sentimiento, porque muchas veces pasa a hacer las cosas sin pensar, creyendo en cambio que te has aplicado en serio, y esto pasa sobre todo en la lectura: cuántas veces te has parecido “leer y no entender” y tener que volver. Al aprender a reconocer a priori la correcta sensación de concentración, también aprenderá a comprender, de vez en cuando, si realmente se está concentrando o si solo está perdiendo el tiempo leyendo cosas que no recordará o haciendo cosas de las que no es plenamente consciente.

Concentrarse en situaciones particulares

Analizaremos ahora algunas situaciones habituales en las que es necesario alcanzar altos niveles de concentración y también veremos cómo aumentar la concentración. Como es una práctica muy extendida, de inmediato te invito a que dejes tus auriculares a un lado: en la mayoría de los casos, de hecho, escuchar música no solo no te hará aumentar la concentración, sino que te hará concentrarte peor, por la sencilla razón de que esa parte de su atención será atraído por los sonidos.

La música es un excelente aliado cuando se reduce esencialmente a un zumbido de fondo durante la realización de una actividad rutinaria como cocinar, planchar o correr, cuando la mayoría de las personas se limitan a hacer gestos conocidos y estereotipados, y necesita mantener una actitud relajada. Por otro lado, se vuelve contraproducente cuando es necesario canalizar energías hacia un objeto específico, porque tiende a distraer.

Cómo aumentar la concentración en lectura

aumentar la concentración en lectura

Como ya anticipé, el problema de la concentración en la lectura está tan extendido que se puede definir como típico: sucede muy a menudo leer páginas y páginas, especialmente durante el estudio, perdiendo constantemente el hilo de la discusión o recordando solo detalles superficiales. . En algunos casos, esta situación ha sido explotada por algunos novelistas excelentes, como Agatha Christie: la sorpresa final de sus novelas policiales, cuando se revela el nombre del asesino, nunca proviene de agregar nuevas “pruebas”, sino de un mero reexamen de elementos ya dichos al lector durante la narración, y de los cuales había olvidado gracias a la confusión creada específicamente por el autor, con maestría insuperable.

¿Qué significa esto, si se concentra correctamente en su lectura, podría averiguar el nombre del asesino de antemano? La respuesta, que puede sorprenderle, es afirmativa: si la novela está bien escrita, sin “giros” imaginativos, su funcionamiento lógico es idéntico al de los juegos de manos, por lo que el truco es visible sólo para excelentes observadores.

Entonces, ¿Cómo puedes aumentar la concentración en la lectura? El método es tan simple como agotador: tienes que repetir mentalmente lo que lees y reproducirlo continuamente en tu mente, todo mientras continúas leyendo, posiblemente incluso usando tu imaginación para reproducirlo en forma de imágenes. El secreto, en definitiva, es la visualización, que es, en realidad, un método rápido de memorización. Para entender si estás actuando correctamente, puedes detenerte de vez en cuando y repasar mentalmente lo que has leído en las páginas anteriores: si lo recuerdas, significa que la concentración se ha producido.

Cómo aumentar la concentración durante la actividad deportiva

Si eres deportista y necesitas aumentar la concentración en tus ejercicios, el mejor método es seguir mentalmente las operaciones que estás realizando, sin dejar que tu mente “divague por sí misma”: después de todo, el deporte no competitivo consiste, a veces, en la repetición de movimientos. Algunas personas encuentran muy útil, en esta situación, repetir en voz baja el número de series de ejercicios realizados, para aliviar la tensión psicológica derivada del cansancio físico y de esta manera aumentar la concentración.

Cómo aumentar la concentración en el juego

Aumentar la concentración en el juego es más difícil mientras más reglas tenga el juego, por lo que podemos decir que, en este caso, la concentración consiste en la aplicación metódica de una estrategia. La estrategia, a su vez, consiste en predecir las jugadas del oponente y prepararse en consecuencia para anular su efecto: la mejor concentración, por tanto, probablemente no consista en visualizar el objetivo final (victoria), sino en crear tantos goles pequeños como problemas haya, que de vez en cuando, surgen durante el juego.

Cómo aumentar la concentración en el trabajo

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Es muy difícil dar consejos específicos para aumentar la concentración en el lugar de trabajo, porque los escenarios pueden ser muy variados. Es cierto, sin embargo, que todos están unidos, como en el juego, por la presencia de pequeños objetivos, de procedimientos únicos que deben completarse. Por lo tanto, la concentración se puede encontrar fácilmente dividiendo las actividades del día en momentos individuales, para cada uno de los cuales se identificará un resultado específico.

De esta forma no solo podrás canalizar mejor tus fuerzas, sino que el día pasará más rápido, porque no tendrás tiempo para dejar que la mente divague sin rumbo, distrayéndonos de nuestras tareas.

Consideraciones sobre el uso de suplementos para aumentar la concentración

Siempre ha habido sustancias que, según sus partidarios, deberían ayudar a la concentración. Entran en la categoría de tónicos, suplementos que sirven para mejorar el rendimiento psicofísico: muchas bebidas de uso común, como las basadas en cola, nacieron originalmente como tónicos que explotaban el alto contenido de azúcar (el “combustible” del cerebro) y cafeína (un estimulante).

Sin duda, un buen espresso o un vaso de bebida que contenga azúcar y cafeína pueden tener un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, pero sería imprudente confiar en estos medios para mejorar el rendimiento. Lo mismo ocurre con algunos medicamentos de venta libre, a menudo vendidos como “soluciones milagrosas”, que contienen cócteles de fósforo, vitaminas y otros estimulantes: tendrán un efecto, pero sin una buena aplicación, el “estado de ánimo”, le dije. sobre usted, y una buena salud física en general, tal efecto nunca será de interés real.

Por el contrario, si desea un remedio biológico para las caídas momentáneas en el rendimiento, cuídese y asegúrese de obtener un sueño profundo y reparador durante un número adecuado de horas. Recuerde también que algunas afecciones psíquicas o neurológicas, como estados ansiosos o depresivos, o incluso meras tensiones psicológicas (miedos, momentos estresantes o angustiantes, etc.), pueden afectar de manera significativa y negativa la concentración: en estos casos, reconocibles por la persistencia y omnipresencia de los trastornos, se requiere la intervención de un especialista, y ciertamente no el “hágalo usted mismo”.

Espero que esta información sea de tu utilidad y logres aumentar la concentración ya sea en el día a día o simplemente en una actividad especifica.

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